El simbolismo en las joyas es un tema que se tiene muy en cuenta a la hora de elegir la piedra preciosa protagonista; sobre todo en los anillos de pedida.
El significado de un anillo de compromiso está asociado con la promesa del matrimonio.
Aunque su significado es universal, en función de la cultura y del país, existen matices y variaciones en la simbología y las costumbres.
En la mayoría de las culturas occidentales, representa el compromiso formal de la pareja por casarse y su intención por pasar la vida juntos. Un símbolo de amor y fidelidad.
Tradicionalmente, el anillo de pedida se entrega en el momento de la propuesta de matrimonio y se coloca en el dedo anular de la mano izquierda. Se dice que en él está localizada la “vena amoris” que conecta directamente con el corazón.
El significado de los anillos de compromiso no solo está relacionado con la cultura; sino también con las piedras preciosas que lo componen.
Analizamos a continuación, qué significa cada piedra del anillo de compromiso, concretamente el rubí, el zafiro y la esmeralda.
Un anillo de compromiso con rubí posee un fuerte simbolismo emocional. Representa el amor y la pasión.
Los rubíes son consideradas una de las gemas preciosas más distinguidas y con una elegancia innata. Una piedra poderosa que atrae el amor y protege contra el mal.
Elegir un anillo de pedida con rubí representa un amor fuerte, apasionado, intenso y con vitalidad. Esta combinación transmite también el deseo de destacar y de reflejar una relación basada en la nobleza y la autenticidad.
Aunque el rubí es elegido en muchas ocasiones para pedir matrimonio; también se considera una opción perfecta para regalar como anillo de aniversario.
Regalar un rubí en un aniversario tiene un significado muy especial. Reafirma el coraje, la longevidad y la fortaleza de una relación que ha superado cualquier obstáculo en el tiempo.
Es tradición asociar esta gema con un 40º aniversario de bodas, las conocidas como “Bodas de Rubí”. Aunque, por supuesto, es una opción igualmente válida y especial para cualquier otro aniversario que se quiera celebrar.
Algunos de los diseños más populares de anillos con rubíes son:
El zafiro, concretamente el de color azul, se relaciona con la sabiduría, la verdad, la lealtad y la sinceridad.
Estas gemas poseen una elegancia clásica duradera en el tiempo; algo que atrae especialmente a la hora de elegir un anillo de compromiso.
Para aquellos que se preguntan qué significa el zafiro en el anillo de compromiso, les interesará saber que los anillos de compromiso con zafiro representan no solo un amor sincero, sino también un compromiso basado en la honestidad y la fidelidad.
De hecho, existen múltiples ejemplos en la realeza y en la nobleza europea en los que los zafiros han sido los protagonistas de los anillos de compromiso. ¿Algunos de los más populares? El famoso anillo de compromiso con zafiro azul rodeado de diamantes de la princesa Lady Di, que heredó Kate Middleton en su pedida.
En el mundo de las influencers, también existen ejemplos como el anillo de compromiso de María Pombo.
Elegir esta piedra para celebrar otras ocasiones especiales es una decisión maravillosa. Son muchas las personas que eligen un anillo con zafiros para regalar como anillo de graduación o de jubilación.
Y es que las razones para apostar por esta gema son incuestionables:
Esta piedra preciosa es realmente versátil; dando a los joyeros la oportunidad de crear piezas excepcionales. Por ejemplo, la combinación del zafiro azul con el oro blanco y los diamantes tiene como resultado anillos con una belleza descomunal.
La esmeralda es una de las gemas preciosas más icónicas en el mundo de la alta joyería. No solo representa una belleza natural innata, sino también la esperanza.
Esta gema también encarna a la perfección el compromiso. Su significado está relacionado con los nuevos comienzos, la renovación y el crecimiento. Por lo que esta gema es perfecta para lucir en un anillo de compromiso y representar así el inicio de una nueva etapa.
Elegir anillos de compromiso con esmeralda es una apuesta segura y realmente impactante.
Los anillos de oro con esmeralda son una opción muy atractiva también para regalar en ocasiones señaladas.
Estos diseños son maravillosos para el cumpleaños de una madre o para el nacimiento de un hijo.
Las ventajas de elegir una esmeralda están relacionadas tanto con términos estéticos y como de significado.
Las joyas con esmeralda se han convertido en regalos excepcionales que permiten adaptarse en numerosas ocasiones.
Los colgantes con esmeralda, los pendientes de esmeralda y diamantes o las alianzas con esmeraldas son tres de las joyas más demandadas para regalar en Navidad, en San Valentín, en cumpleaños, en graduaciones, para el nacimiento de un bebé o para el día de la madre.
Una opción perfecta que sorprenderá y enamorará a toda mujer que la reciba.